Tu bienestar nos hace felices
hello world!

Confía en tus colaboradores

Beneficios de tener procesos confiabilidad en dentro de tu proceso de reclutamiento.

Los procesos de confiabilidad brindan información relevante para la persona encargada del reclutamiento para poder tomar la mejor decisión ante una contratación de personal.

Estos procesos permiten indagar y conocer cualidades que la persona o el individuo tenga y puedan tener un impacto positivo o negativo dentro de la empresa o en un ámbito laboral.

El objetivo primordial de estas evaluaciones es mejorar la efectividad y calidad de las contrataciones de personal.

Las evaluaciones de confiabilidad apoyan al área de reclutamiento y selección para tener talento humano confiable, que sus acciones en el pasado han demostrado que es una persona honesta, transparente y con la intención de aportar valor a la empresa.

Las empresas que implementan estos procesos evitan contratar personal que pueda ser conflictivo, con una mala actitud o personas deshonestas con antecedentes falsos que puedan causar problemas en la compañía e incluso que puedan renunciar al poco tiempo.

Al mejorar la efectividad en la contratación siendo esta de calidad, los niveles de rotación del personal se ven mejorados debido a que se hacen compromisos con personas honestas que cumplen con sus responsabilidades lo que conlleva a la empresa a tener mejores resultados en su productividad y un ambiente laboral agradable.

Aunque estos procesos lo ideal es hacerlos previo a una contratación a la cual se le conoce como "Evaluación de Confiabilidad - Pre-Empelo", también se utilizan evaluaciones de "rutina" o "especificas". Las evaluaciones de rutina como bien su nombre lo dice son evaluaciones que se hacen cada cierto tiempo y pueden ser enfocadas a diferentes temas por ejemplo: que no exista una intension de robo o sea complice de un plan para realizar un mal a la empresa, para validar que en el tiempo transcurrido no ha tomado dinero o recursos propiedad de la empresa para uso personal, etc. Estas pruebas dependiendo de la vulnerabilidad del caso pueden ser aplicadas cada 6 meses o 1 vez al año, también son utilizadas frecuentemente para cuando un colaborador interno aplica para un acenso.

Por otro lado una evaluación específica se realiza cuando ya existe un tema de investigación en el cual se arma un caso con toda la información correspondiente, por ejemplo un robo interno en la empresa, para elaborar el cuestionario de la evaluación. Esto se implementa con el objetivo de saber o conocer la verdad y detectar a los responsables o involucrados en el caso.

Una empresa que busca tener confianza en todo nivel en la empresa utiliza los 3 niveles de evaluaciones mencionadas:

  • Evaluación de confiabilidad - Pre-empleo
  • Evaluación de confiabilidad - Rutina
  • Evaluación de confiabilidad - Específica

Herramientas para Evaluaciones de Confiabilidad

En la actualidad existen diferentes tipos de estudios y evaluaciones que cumplen con la función de brindar información veraz, puntual, suficiente y concreta para tomar decisiones en los procesos de selección y reclutamiento.

Poligrafo

Detector de mentiras renovado, poligrafo, eyedetect, identity, pruebas de confiabilidad, robos, investigaciones

El polígrafo es conocido desde hace más de 100 años y es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este estilo evaluaciones. El polígrafo mide cambios fisiológicos en el cuerpo humano como el ritmo cardiaco, la sudoración y respiración de un individuo para determinar su honestidad ante la evaluación.

EyeDetect

Detector de mentiras renovado, poligrafo, eyedetect, identity, pruebas de confiabilidad, robos, investigaciones

Es un sistema automatizado que mide cambios fisiológicos del cuerpo humano al igual que el polígrafo pero también mide los movimientos del ojo de la persona para determinar si la persona está siendo honesta y transparente durante su evaluación. Los beneficios de EyeDetect es que ya no es necesario un técnico especialista lo que conlleva a que no haya opción a manipulación o sesgo por un error humano. Los resultados son inmediatos y tiene un nivel de confiabilidad del 85%.

VSA-Voice Stress Analysis

VSA por sus siglas en ingles, significa análisis de stress de la voz. Cuando una person es sometida a un estrés los tonos en la voz cambian es algo muchas veces imperceptible al odio humano pero para un sensor especializado es fácil detectarlo. Los cambios en el tono de la voz pueden determinar si la persona está siendo honesta en su evaluación.

Todas estas herramientas tienen un proceso y una técnica la cual es importante llevar a cabo para asegurar un resultado certero. Sin embargo también existen herramientas como el estudio socioeconómico que requiere de un especialista para realizarlo sin embargo hay algunos aspectos importantes que hay que considerar para que realmente tenga el resultado que deseamos de contratar personal confiable.

Evaluación de Riesgos - Estudio Socioeconómico

Un estudio socioeconómico es un estudio que se realiza con el objetivo de conocer el entorno social y económico de una persona en particular sin embargo en este proceso se valida y verifica todos los documentos e información presentada por el evaluado.

  • Datos Personales
  • Antecedentes penales y policiacos
  • Trabajos anteriores y referencias laborales
  • Antecedentes familiares
  • Información financiera
  • Consumo de sustancias ilegales
  • Información de Vivienda y visita domiciliar

Entrevista de Riesgos

Es una entrevista estructurada que aborda temas relevantes para evitar contratar a personas que puedan representar un riesgo o un problema a futuro para la compañía. Es importante mencionar que el entrevistador tiene un papel muy importante en este estilo de evaluación ya que no existe ninguna herramienta que valide la veracidad de la información que está brindando el evaluado por lo que el entrevistador debe prestar mucha atención a su lenguaje verbal y no verbal, a sus movimientos, a la forma en la que contesta, su actitud, sus expresiones faciales, etc. para determinar si el evaluado está siendo honesto para esto se requiere de mucha practica y conocimiento.

Estas son algunas herramientas o evaluaciones que puedes utilizar si lo que quieres es mejorar la calidad y efectividad de tus contrataciones, reducir la rotación de colaboradores y llevar a la compañia a tener excelentes resultados y un ambiente laboral lleno de confianza y transparencia. Sin importar la herramienta que uses, el tipo de prueba que utilices lo importante es que hagas un cambio significativo en el proceso de reclutamiento y selección para mejorar la calidad de tus contrataciones.

IDENTITY⚡ by Webifica - Todos los derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram